jueves, 4 de octubre de 2012

Pangeometría

Adentrándome cada vez más en mi tema, he logrado empaparme en un sin número de información que me han ayudado a adquirir nuevos conocimientos. El día de hoy los sumergiré un poco en una teoría bastante interesante acerca del espacio. Hablo de la Pangeometría.

Pangeometría es el título utilizado por Lissitzky, un artista Ruso que tuvo gran influencia en el arte, en su ensayo "Arte, forma y espacio" en 1925,  en el que denominó al espacio de cuatro maneras distintas: Planimétrico, Perspectivo, Irracional e Imaginario.

El argumentaba que el espacio PLANIMÉTRICO constaba del arte surgido a raíz de superficies planas bidimensionales, que al sobreponerse una con otra iban surgiendo sensaciones de la aparición de espacios tridimensionlaes.

En el espacio PERSPECTIVO sostenía que lo que vemos a través de nuestros ojos, es la manera tangible en la que creemos que las cosas están en el espacio, sin embargo Lissitzky planteaba que al sobreponer elementos se creaba una serie de formas que no sólo estaban representadas en tres dimensiones.


Tanbién desarrolló la idea de que el color era el eje rector del espacio IRRACIONAL, pues ya no se percataban de la disposición de los planos, pues la intensidad o el emplezamiento del color eran los que daban la pauta para generar que estaba en primer plano y que en último.

Por último deducía que el espacio IMAGINARIO era el resultado de nuestras limitaciones visuales. Y de cómo el movimiento de los objetos producían visiones de nuevas formas creadas simplemente en el espacio.

Con estas cuatro posturas, Lissitzky concluye que "La forma del arte debe suponer una destrucción de la antigua idea del arte".


Esto quiere decir, que a raíz de estos cuatro postulados, el arte no podía seguir viéndose igual, pues se planteaba la idea de la irracionalidad en las obras, a causa de los efectos visuales y percepciones propias que Lissitzky demuestra en su ensayo. De esta manera, al ser el cine el séptimo arte, esta directamente relacionado a esta argumentación, pues los cineastas logran involucrarnos en la manera en que ellos ven el mundo y la quieren plantear, manejando distintas teorías del espacio, tal como la sobreposición de planos inexistentes, o al destacar con color e intensidad algún objeto a través de la cámara, logrando crear un sin fin de efectos en los espectadores.



Fuente :Lissitzky. "Ensayo acerca del arte, la forma y el espacio". Alemania, 1925.


No hay comentarios:

Publicar un comentario