sábado, 15 de septiembre de 2012

Cine en el siglo XX

El origen del cine data desde 1895, el cual sostenía teorías acerca de la falta de realismo de la arquitectura en él.
Jean Cocteau argumentaba que la cámara era un objeto vivo que veía cosas que nosotros no podemos ver, de esta manera era como deducía que el cine, arquitectónicamente, nos llevaba a momentos surrealismos inexistentes, pues detrás de la cámara había un sin fin de cosas para lograr el ambiente que la escena necesitaba transmitir. Y no sólo es el caso de películas futuristas o de ciencia ficción, pues incluso para poder generar un ambiente cotidiano, existe la creación de sets cinematográficos, donde se monta todo de manera irreal para general el ambiente que se desee, apoyándose actualmente de tecnologías como la luz, sonido, y efectos visuales mediante la cámara.

Set de grabación
Por otra parte, Hitchcock defendía su idea acerca de deformar la realidad para mostrar al espectador una mejor visión de lo que se quería presentar. Demostrando así que el cineasta sólo busca la representación de su idea, llevándola a través de la pantalla, para así tener una influencia en la visión propia de los espectadores.

"Desde sus orígenes el cine oscila entre lo documental y la ficción, entre imágenes del mundo real extraídas directamente, e imágenes compuestas artificialmente" (Galán, 2005).

Además de utilizarse como un instrumento de aproximación a la realidad, el cine, es un espacio de creación que asume los conceptos de espacio-tiempo, mismos que Gideon afirma, son la base de la estética arquitectónica moderna.



No hay comentarios:

Publicar un comentario