jueves, 4 de octubre de 2012

El Protagonista contemporáneo: La carretera

Trasladándonos hacia sus inicios, el cine siempre se ha apoyado de los sets de grabación para la filmación de cada una de las escenas de sus proyecciones... pero pensando un poco en esto, ¿en alguna película antigua se miraban las calles, las ciudades o algún barrio como la escenografía principal de una escena?... Así es, seguramente estas intentando hacer memoria de alguna película de las iniciaciones de este séptimo arte que estuviera grabada en alguna calle conocida de alguna ciudad común, pero realmente eso no solía ocurrir.

La filmación de escenas en calles reales de grandes o pequeñas ciudades, requerían de gastos excesivos con los que las compañías fílmicas no contaban, es por eso, que al contrario de lo que hoy sucede, no se lograban este tipo de filmaciones en proyecciones anteriores.

Sin embargo, en nuestra época, es muy fácil recordar películas en donde hay escenas completas en calles, caracterizadas por el ruido de la urbe, el tráfico de la gran ciudad, los peatones por todas partes dirigiéndose a gran velocidad hacia sus destinos, e incluso películas donde la carretera es la única escena de transición donde se desarrolla la trama del filme.


Tal es el caso de The Straight Story, Crash, Thelma y Louise, Easy Rider. En estas proyecciones el automóvil o el medio de transporte que se utilice es el único mediador que existe entre la ciudad y los actores.
Esto empieza a suceder en la época contemporánea, porque es un reflejo de lo que sucede en nuestras vidas cotidianas, donde la carretera se convierte en el eje rector de nuestras ciudades, en el protagonista de nuestras historias, debido a la configuración de ciudades horizontales, donde es necesario trasladarse grandes distancias para que la población pueda contar con los servicios e infraestructura que requiere.

No hay comentarios:

Publicar un comentario