jueves, 18 de octubre de 2012

Cine Instantáneo

Llegando del aburguesamiento de "Cinépolis" y aun con la sensación que produce el disfrutar una proyección en este lugar, quiero platicarles sobre otro tipo de cine, tal vez para muchos ni siquiera puede ser considerado como tal, pero en lo personal, lleva un carácter mucho mas especial.
Les comparto un poco acerca de un artículo que me pareció bastante interesante de arquitectura efímera.

Dicho artículo plantea una novedosa manera en que la arquitectura contribuye a la propagación del cine, del mismo modo en que el cine, desde sus inicios, a contribuido al desarrollo de la arquitectura.
Se trata de un proyecto cuya arquitectura no necesariamente se basa en muros y cubiertas rígidas, y que sus materiales no durarán eternamente, pero logra cubrir eficazmente las necesidades por las que se desarrolló dicho proyecto. 
Es un proyecto Chileno, a cargo de un grupo de estudiantes de Arquitectura PUC,  el cual tiene como objetivo la difusión del cine de buena calidad.
Consiste en una camioneta equipada, en la cual se traslada un proyector y una estructura metálica sobre la que se monta una superficie plana que se utiliza como pantalla. En esta camioneta se trasladan los creadores de este proyecto y llevan a las comunidades rurales, lejanas y sin acceso al cine, películas interesantes que pueden contribuir culturalmente con la vida de dichas poblaciones. Al llegar al lugar establecido, la camioneta se monta, invitan a la comunidad a llevar sillas de sus casas ó algún artículo donde se sientan cómodos para apreciar las  y que las distribuyan en el espacio. De esta manera, la población crea su propio sitio de entretenimiento. Las personas se acomodan de manera en que se sientan mejor y se proyecta la película. Al terminar la función, la población regresa con sus sillas a sus casas y los arquitectos desmontan su pantalla, organizan la camioneta otra vez, y se dirigen hacia otro sitio rural.

En lo personal, me parece una idea fantástica, un proyecto muy particular de arquitectura efímera, y por consiguiente ecológico. Además, se comparte un momento mucho mas íntimo con las personas que te rodean, que cotidianamente viven en tu entorno y que, al contrario de lo que pasa en el cine de nuestras grandes urbes, se tiene ese agradable contacto con las personas que están regocijándose al igual que tu. Desafortunadamente en nuestroos tiempos, se pierde el sentido de disfrutar directamente un momento con aquellos con los que compartimos esta experiencia, pues el ambiente que nos proporcionan nuestros cines contribuyen a prestar la máxima atención en una sola cosa.

Les dejo el link del artículo de este proyecto, donde hay mas detalles del mismo.
http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=37505214

No hay comentarios:

Publicar un comentario