viernes, 14 de septiembre de 2012

El primer acercamiento formal

Después de tantos tropiezos en esta búsqueda decidí trabajar con el tema que desde un principio fije: La arquitectura y el cine.
La historia del cine empieza con los hermanos Lumiere en 1895, cuando ellos publican la salida de unos obreros de una fabrica de Francia, sin embargo, la primera edificación que se hizo para el cine fue en Nueva York hasta 1913,diseñada por el arquitecto Thomas W. Lamb cuando este comenzó a competir con las otras artes.


Después de varios años, a finales de los años veinte empieza a surgir el interés por los lugares arquitectónicos de la pantalla, estas primeras apariciones fueron de estilo art deco. Esto contribuyó a que varias casas comenzaron a hacerse famosas y aparecieron en publicaciones como la revista Houses and Garden, adquiriendo aun mas popularidad. Por otra parte, distintas tipologías arquitectónicas comenzaron a surgir como consecuencia directa del cine, como los cuartos de baño, invención de Cecile B. De Mille.

En un principio los arquitectos, creadores de estos espacios, no eran reconocidos; sin embargo, después de esta fuerte tendencia por el interés arquitectónico empezaron a surgir arquitectos reconocidos, que anteriormente no lo habían sido por su aportación de edificaciones reales, tal es el caso de Joseph Urban.

En nuestros tiempos, el cine se ha convertido en un gran negocio, y con la arquitectura en este medio se ha logrado demostrar teorías acerca de nuevas tendencias posmodernas y futuristas, principalmente en el ámbito urbanístico y de planificación de las ciudades del futuro.
Grandes directores son ahora reconocidos por su excelente trabajo como: Davin Fincher, creador de películas como The girl with the dragon tattoo, Fight Club, The game, entre otros, y Christopher Nolan en películas como Memento e Inception.

Escena de "Inception".

Les dejo con una frase de Elmer Grey, mencionada en el libro La arquitectura y cine en 1935: "Las construcciones del cine no son permanentes, cierto, pero su mensaje llega a mas gente que el de muchos edificios permanentes, y muy a menudo lo hace causando impresiones permanentes".



No hay comentarios:

Publicar un comentario