viernes, 9 de noviembre de 2012

Metrópolis

Sello conmemorativo Alemán, 1995 Metrópolis.
Trasladándonos hacia casi 100 años atrás, quiero platicarles acerca de una de las películas consideradas con mayor influencia hacia la arquitectura... sin embargo, me atrevo a decir que desde mi punto de vista es la primer película que realmente contribuye en el progreso de el diseño arquitectónico, es decir, la película que establece la relación entre cine y arquitectura.

Metrópolis en una película muda de ciencia ficción del año de 1926 producida por el Alemán Fritz Lang en colaboración con su esposa. Esta proyección plantea la visión futurista de una ciudad en el año 2026, donde crea un amplio panorama de las urbes venideras que hasta ese momento ni siquiera ningún arquitecto había logrado imaginar. Fritz Lang desarrolla la perspectiva de una ciudad del año 2026, lo cual me parece ampliamente fenomenal, pues te desafío a que imagines de la manera más tangible que puedas nuestra ciudad dentro de casi 15 años... Es difícil no? Sin embargo Lang logró acercarse a tecnologías y urbes muy parecidas a las que se están desarrollando actualmente, tomando en cuenta que la proyección que el hizo fue de ¡¡¡100 años adelante de su época!!!. 

Proyectó ciudades que no estaban planteadas de la misma manera en esa época como: grandes edificios, puentes de alturas enormes, segundos niveles de autopistas, vehículos aéreos trasladándose por la ciudad, etc. Sin embargo, hay una muestra que fundamenta mis argumentos de que existe una esclarecida influencia de las propias experiencias de los cineastas que logran traspasar en las pantallas,  consiguiendo repercutir en nuestras perspectivas acerca de nuestro mundo. Pues Lang, regresaba de Nueva York, una ciudad que en esa época, estaba repleta de obras de estilo Art Deco, y en la película podemos ver puros edificios de este estilo, lo cual no es congruente al querer proyectar una urbe futurista. Además también se ve una visión distópica del futuro, pues se centró mucho en los problemas sociales que se estaban viviendo en aquellos tiempos, como el enfrentamiento de los Nazis, lo cual se vuelve la trama de la película, y no se alcanzó a percatar de problemas que pudieran surgir en el futuro como es la creación de áreas verdes por los problemas ambientales que ya estamos viviendo, el tránsito peatonal que hoy se presenta, etc.

Aún con estos puntos con los que no estoy de acuerdo en la película, me parece una película sensacional, porque aunque por centrarse en unos temas, dejo de lado otros de la misma importancia, Lang, logra interpretar de manera muy acertada una ciudad futurista. Realmente Metrópolis fue la primera película de ciencia ficción que logra fortalecer esta relación de cine - arquitectura, siendo la predecesora de películas futuristas como Star Wars, Batman, Tron, entre otras.


Video documental, Punto Crítico.


Sólo como dato curioso quisiera compartirles algunos puntos específicos de esta película:
- Es considerada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
- Las grabaciones duraron mas de dos años.
- Se utilizaron 40,000 extras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario